¿La Biblia es machista? ¿Dios es machista?

¿Dios es machista?

A lo largo de la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, podemos ver algunos pasajes donde pareciera que la mujer es minimizada o que tiene menos importancia que el hombre.

Aunque algunos de estos versículos pueden ser difíciles de estudiar y de entender, es necesario hacerlo para tener una visión correcta de lo que Dios quiere transmitir, de nuestro rol como mujeres, pero también poder dar una respuesta a un mundo que cree que la Biblia es machista y que por ende lo dicho por Dios no tiene validez.

Pero nada más lejos de la realidad, ni la Biblia, ni Dios son machistas, y es por ello que quiero que analicemos algunos de estos versículos difíciles para tratar de entender qué era lo que Dios quiso transmitir en ese momento. 

Pero antes, quiero aclarar algunos puntos, y es que creer que Dios es machista proviene de:

  • Sacar de contexto de los pasajes o versículos.
  • Ver a Dios como el malo de la película y por ende creemos que todo es para nuestro mal (recuerda que Dios es amor).
  • Hay que entender que el que un comportamiento esté en la Biblia, no quiere decir que Dios lo apoye (como los amigos de Job que en varias ocasiones dijeron cosas falsas acerca de Dios)
  • La Biblia es una biblioteca de libros que nos permite aprender de los errores y aciertos de las personas que están allí, por ende no todo lo que está escrito agrada a Dios.
  • Dios obra en medio de la cultura de los pueblos y naciones y les llama por medio de esto a amar al otro.
  • Las leyes de Dios procuran cuidar a los marginados o desplazados para retornarles su valor.
La biblia es machista

La Mujer era Impura Después de Dar a Luz

Levítico 12:1-5 dice: «El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación. Al octavo día, el niño será circuncidado. La madre deberá permanecer treinta y tres días más purificándose de su flujo de sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni irá al santuario, hasta que termine su período de purificación. »Si da a luz una niña, la madre quedará impura durante dos semanas, como lo es en el tiempo de su menstruación, y permanecerá sesenta y seis días más purificándose de su flujo de sangre.»

Lo primero es entender a qué se refiere la Biblia con «impura», esto hacía referencia a no estar apto ceremonialmente para presentarse ante la presencia de Dios en el templo. Recordemos que antes del sacrificio de Jesús, la única forma de acceder a la presencia de Dios era asistiendo al templo; y para estar sin pecados los israelitas participaban continuamente en sacrificios en el templo para el perdón de los pecados o para agradecer a Dios. 

Adicionalmente en Levítico 15, Dios muestra que la secreción de semen y de sangre hace a una persona ceremonialmente impura, esto aplicaba tanto a hombres como a mujeres.

En ninguna forma esto representaba que la persona estaba en pecado o que era rechazada por Dios.

Lo que se establece en ese pasaje que leímos es básicamente lo que se conoce hoy en día como cuarentena o puerperio. 

Dios es machista

Este período de impureza la mujer lo recibía bien, porque esto representaba que ella no tendría que participar en muchas obligaciones porque todo lo que tocara quedaba impuro, entonces por ejemplo ya no tendría que estar pendiente del animal para los sacrificios, ni de alimentarlo ni nada de eso porque no podía estar en contacto de acuerdo a la ley, por lo que tenía más tiempo para dedicarse a su cuidado y al del bebé.

En relación con la difrerencia de días de impuresa, se cree que para los niños eran (7+33) 40 días en total y para las niñas 80 (14+66), porque para los judíos los niños eran más apreciados, y de esta manera Dios «obligaba» de cierta forma a que la familia se involucrara más en el cuidado de la niña y le amara tanto como si fuese un niño.

Las mujeres judías recibían este tiempo con alegría, porque significaba que iban a poder dejar a un lado tantas responsabilidades y trabajo en el hogar, para descansar, y cuidar de su bebé. Así que no, no era un castigo por un bebé, Dios ama a los niños, más bien era un regalo de parte de Dios para ellas y sus bebés.

La biblia y el machismo

¿Las Mujeres No Deben Hablar En La Iglesia?

1 Corintios 14:34-35 dice: «Guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia.»

Lo primero es entender que esto no se refiere a que la mujer no puede hablar en absoluto, no es ese el caso. De hecho en esta misma carta, en 1 Corintios 11:1-16, Pablo da por sentado que la mujer ora y profetiza públicamente, es decir en voz alta.

Lo que pasaba en este contexto, es que anteriormente la iglesia se separaba en 2 grupos, de un lado los hombres y del otro las mujeres; y estas mujeres que no habían accedido a la educación (y se cree que que muchas de ellas no eran judías) no entendían muchas cosas, y que por ello continuamente interrumpían las enseñanzas hablando y haciendo preguntas.

Es por esto, que Pablo básicamente está diciendo dejen de interrumpir y si tienen preguntas háganlas en casa a sus esposos para que ellos les expliquen, porque esto estaba causando problemas y división en la iglesia. 

Esto más que explicar un rol de la mujer, se refiere más a un tema de unidad y de evitar molestias y discusiones dentro de la iglesia.

Se trataba de que era importante que el mensaje que Dios tenía para la iglesia pudiese ser transmitido efectivamente, y no que el mensaje fuese impedido por la continua conversación e interrupciones por parte de estas mujeres.

Así que no, esto no tiene que ver con las mujeres en general, sino que en este caso eran las mujeres quienes lo hicieron; pero el respeto, la unidad y el mensaje de Dios deben prevalecer en nuestras comunidades, sin importar si esta situación se diera con hombres o mujeres.

Es la biblia machista

¿La mujer debe casarse con su violador según la Biblia?

Deuteoronomio 22:28-29 dice «»Si un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen que no esté comprometida para casarse, y la obliga a acostarse con él, y son sorprendidos, 29 el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella.»

En la versión NTV dice «se casará con la joven por haberla violado» y he visto que sobretodo algunas feministas toman estos 2 versículos para decir que Dios está a favor de la violación. 

Más bien esta ley es todo lo contrario, en versículos anteriores si la mujer estaba comprometida el hombre era lapidado (apedreado hasta morir). Es decir, que no es que no había consecuencias para el hombre.

Estas leyes en realidad procuran valorar la virginidad que hoy es poco valorada. Que un hombre no quisiera pasarse de astuto con una mujer por querer tener relaciones sexuales y desentenderse, todo lo contrario. El hombre tendría que responder ante la mujer y su familia, cosa que rara vez pasa hoy en día.

Actualmente la ley aunque supuestamente protege a la mujer, la realidad es que la gran mayoría de casos de violaciones quedan impunes y sin ninguna consecuencia, sin embargo, en la Biblia aunque ahorita es algo escandaloso para nosotros, era una forma de proteger a la mujer porque el hombre iba a tener que pensárselo bien si quería pasarse de listo.

Este versículo está acompañado de Éxodo 22:16-17 que dice: «»Si alguien seduce a una mujer virgen que no esté comprometida para casarse, y se acuesta con ella, deberá pagarle su precio al padre y tomarla por esposa. Aún si el padre se niega a entregársela, el seductor deberá pagar el precio establecido para las vírgenes.»

Aún cuando el hombre fuese rechazado (por el padre o por la mujer) para el matrimonio, debía pagar la dote completa como si se fuese a casar con la mujer, y adicionalmente, las 50 monedas de plata de acuerdo a lo que comentan algunos rabinos. Era un montón de dinero en total.

Recordemos que en el Nuevo Testamento (Mateo 22:38-40), Jesús dijo que la ley se resume en 2 cosas, amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo y estos son los más grandes mandamientos. Jesús no está especificando el género, es algo que todos deberíamos hacer independientemente de el género de una persona.

Es decir, que si una persona ama al prójimo como a sí mismo, jamás ocurrirían casos de violaciones por dar un ejemplo.

Esta ley fue hecha para proteger a la mujer, para que ante una situación como esta ella no quedara desamparada de acuerdo a las tradiciones judías, porque a fin de cuentas perder la virginidad no es algo que se puede revertir, era algo hecho y ya no había vuelta atrás y le iba a tocar sufrir las consecuencias por el resto de su vida aunque no fuera ella la culpable. 

Porque los hombres no solían casarse con una mujer que no era virgen, iba a ser una mujer que muy probablemente después de esto no iba a poder casarse. Y en ese entonces había un patriarcado (que ya no es así) donde la mujer dependía del hombre y el hombre como cabeza de hogar representaba a la mujer económica y políticamente también.

Hoy en día la mujer puede salir adelante sin un hombre, en aquella época esto no era así.

Textos machistas de la biblia

Así que de esta manera Dios estaba más bien ayudando a la mujer, para que no quedara desamparada en una sociedad patriarcal donde la mujer no era valorada, para que pudiese tener seguridad económica y era una forma de retribuirle su honra, porque en ese tiempo iba a ser una mujer señalada socialmente.

Y aunque se escuche escandaloso para nuestra época, las cosas en ese entonces y en la cultura judía eran muy diferentes a nuestra sociedad actual y Dios estaba obrando en medio de esa cultura para proteger a la mujer.

Conclusión

Ya después de haber visto estos ejemplos, vemos cómo pueden ser tergiversados por no entender el contexto de la Biblia ni las tradiciones sino querer aplicarlas literalmente. 

Para finalizar, quiero mencionar que Jesús siendo Dios mismo en la tierra Él nunca despreció a la mujer, por el contrario, vemos en la Biblia en diversas ocasiones cómo Él se acercaba y hablaba aún cuando no se suponía que lo hiciera de acuerdo a la cultura judía. 

Un ejemplo es la mujer samaritana, sin contar que cuando Jesús resucitó a quienes primero se les apareció a dos mujeres, a María y a María Magdalena. La mujer en la Biblia ocupa un papel importante.

Otro ejemplo que me encanta, es Mateo 26:6-13 dice: «Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso, se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa.

Al ver esto, los discípulos se indignaron. —¿Para qué este desperdicio? —dijeron—. Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. Consciente de ello, Jesús les dijo:

—¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me van a tener siempre. Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.»

Dios está a favor de la mujer, y siempre ha tratado de proteger a la mujer de hombres que creen que pueden aprovecharse. 

Dios mismo nos ha hecho con igual valor pero con diferentes roles, y los roles no nos hacen menos que el otro. 

Que la cultura judía haya sido machista no quiere decir que Dios apoyara eso, Él obraba aún en medio de eso y siempre para nuestro bien.

Artículos sugeridos

¿Qué es la adoración y cómo ser un adorador?
¿Cómo interpretar los sueños bíblicamente?
Testimonio «Dios me sacó de mi país» y lo agradezco
¿Cómo sanar el corazón después de un abandono?

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
como estudiar la biblia

¡Bienvenido!

Mi nombre es Andrea Mijares, y comparto herramientas prácticas para que puedas vivir el Evangelio no solo los domingos, sino en cada área de tu vida, incluyendo tu matrimonio, maternidad, finanzas y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *