¿Cómo Interpretar los Sueños según la Biblia?

¿Qué dice la Biblia acerca de los sueños?

Si queremos aprender cómo interpretar los sueños según la Biblia, es importante entender que este es un tema completamente bíblico. No se trata de supersticiones o de lo que cualquier persona pueda creer o suponer. Y puedo hablarte sobre esto porque lo he estudiado y lo he aprendido a través de mi caminar con Dios, ya que una de las formas en las que Dios suele hablarme es a través de los sueños, por lo que me ha tocado aprender a interpretarlos.

Este artículo puede convertirse en una gran guía para ti si Dios te habla en sueños.

En Génesis 20:3-7 vemos cómo Dios le da un sueño a Abimelec advirtiéndole de no tomar como mujer a Sara, la esposa de Abraham.

Un caso bastante popular es José donde Dios le da sueños donde su familia se inclinaría ante él (Génesis 37) y donde también le permite interpretar sueños y que este mismo don fue utilizado por Dios para que fuese promovido de esclavo al segundo hombre más importante en Egipto.

interpretar sueños segun la biblia

También vemos otros casos como por ejemplo el de Daniel que tuvo tanto sueños como visiones y pudo también interpretarlos. Y en Deuteronomio 13:1-5 los “soñadores de sueños” o “visionarios” está reconociendo a aquellas personas que tienen sueños y que al igual que los profetas pueden dar palabras a otras personas por medio de estos sueños, pero con la advertencia de que estas palabras siempre deben estar alineadas a lo que Dios ha dicho en su Palabra.

Y por último en Joel 2:28 donde Dios se está hablando del día del Señor, también vemos que Dios está diciendo que derramará de su Espíritu sobre toda persona y que los ancianos tendrían sueños y los jóvenes visiones. 

Como ves, este es un tema recurrente en la Biblia que aunque en el Nuevo Testamento no se ha hecho énfasis, no quiere decir que sea un don que ha dejado de existir o que Dios ya no hable a través de sueños. Si estás leyendo este post es porque muy probablemente Dios te esté hablando a través de sueños y simplemente no sabes cómo interpretarlos y aquí aprenderás algunas herramientas para hacerlo.

Advertencia: Un sueño que proviene de parte de Dios JAMÁS contradecirá su Palabra. Ten en cuenta esto porque el enemigo también puede tratar de engañarnos a través de los sueños.

.

Tipos de sueños

Hay que reconocer que no todos los sueños provienen de un mensaje de Dios, pero tampoco todos provienen de nuestra imaginación.

Es un error creer que porque un sueño parezca malo proviene del diablo y porque un sueño parezca bonito es de Dios. No siempre es este el caso.

Si te gustaría ver este contenido en formato de video, te invito a verlo en mi canal de YouTube. De lo contrario, continúa leyendo.

Hay ocasiones en las que Dios nos está advirtiendo de una temporada que vendrá a nuestras vidas para que nos preparemos en oración para esos momentos. Otras donde Dios nos puede estar mostrando los planes del enemigo para que estemos alertas y orando en contra de esos planes que las tinieblas han querido trazas para nosotros. Otros sueños son promesas que Dios nos está entregando o nos está revelando acontecimientos del futuro o del mundo espiritual.

En otras ocasiones podemos tener ataques espirituales que obviamente no provienen de Dios y generalmente esto ocurre cuando hemos permitido que por alguna razón el enemigo tenga acceso a nuestras vidas.

Pero también podemos estar pensando mucho en una situación o determinado tema, y soñamos con esto porque nosotros mismos lo creamos al estar continuamente pensando en esto.

Así que es importante diferenciar cuál tipo de sueños estamos teniendo al momento de una interpretación.

significado de los sueños agua limpia

¿Cómo saber el significado de un sueño?

En este post voy a compartir contigo varios tips que es importante que los tengas en cuenta para cada uno de los sueños que tengas, para que puedas tener una interpretación más completa y real de lo que Dios te pueda estar hablando. Así que empecemos con los tips.

Anota el sueño que tuviste

Por muy obvio que parezca esta sugerencia, en realidad es una que te puede ayudar muchísimo porque no todos los sueños los lograremos interpretar rápidamente o en unos días por lo que se nos puede olvidar. Y si no lo anotas y pasa algo que te puede dar una pista al respecto quizás ya ni te acuerdes bien de cómo iba el sueño y pierdas lo que Dios te había querido revelar.

Cada sueño que recibes de parte de Dios es una Palabra directa de Dios para tu vida o para quienes te rodean, ¡Valórala!

Jesús habló en parábolas y lo sigue haciendo

A veces creemos que todos los sueños que recibimos de parte de Dios tienen que poder interpretarse de manera literal o sino fue un sueño loco que tuvimos y ya. ¡Pero no! Jesús estando en la tierra habló en parábolas y lo sigue haciendo en sueños.

No puedo decirte la cantidad de sueños que he tenido en los que parecer ser locos pero tienen una revelación profunda para mi vida de parte de Dios. 

Y quizás te preguntes ¿Qué hago si están en parábolas y no entiendo nada? La respuesta es fácil, nos toca hacer como los discípulos de Jesús. No sé si te has fijado, pero en la Biblia cada vez que Jesús daba una parábola, después los discípulos se acercaban a Él de manera privada y le preguntaban: “Maestro ¿Qué significa esto?” o “Maestro, ¿Qué significa esta historia?” y así mismo debemos hacer nosotros, acercarnos y preguntarle ¿Qué significa el sueño que nos dió?.

Busca coincidencias en la Biblia – Mi mejor consejo para ti

Tenemos que estar atentos a la simbología de nuestros sueños en comparación con la Biblia, ya que en la mayoría de nuestros sueños o en todos en realidad, veremos alguna simbología que se asemeja a la de la Biblia y que nos dará una gran pista para poder interpretarlos. Y voy a darte varios ejemplos para que puedas entenderlo, pero recuerda que todo dependerá del contexto del sueño y de otras cosas más que hablaremos más adelante:

  • Soñar con agua limpia: En la Biblia vemos al Espíritu Santo representado como agua. Esto lo vemos en Juan 4:14 “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”. Es decir, que esto dependiendo del contexto del sueño puede significar llenura del Espíritu, un encuentro con Él o incluso cómo estamos espiritualmente. 

Fíjate que en Ezequiel 47 se habla sobre un río y cómo era apenas un poquito y después a medida que el profeta iba avanzando iba aumentando hasta que se convirtió en un río donde para atravesarlo había que nadar. Todo esto está relacionado con el Espíritu Santo.

soñar con agua limpia

  • Soñar con agua sucia o lodo: Esto suele representar pecado, bien sea en nuestra vida o en la vida de otros. La Biblia nos dice en Isaías 57:20 “Pero los impíos son como el mar agitado, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo”. Alguien que es impío es alguien que no ha sido renovado por Dios, que no refleja su carácter y por ende no puede brotar de él esas aguas llimpias que representa al Espíritu Santo. Y como dice la Palabra, de una misma fuente no pueden salir dos aguas.

Si hemos tenido un sueño con agua sucia o lodo, debemos tener mucho cuidado con lo que Dios nos está mostrando, porque quizás es un pecado que estamos practicando, algo con lo que el enemigo te va a tentar, una situación que viene que te puede hacer pecar u otras cosas más de acuerdo al contexto, pero definitivamente tienes que ser cauteloso.

Si quieres aprender más sobre el significado del agua, revisa mi post ¿Qué significa soñar con agua sucia y con agua limpia?

soñar con agua sucia

  • Soñar con una casa: Si soñamos que es nuestra casa nos suele representar a nosotros mismos o si es la casa de otra persona pues suele representarlos a ellos. Mateo 7:24-27 nos habla del hombre que fue prudente y edificó su casa sobre la roca que es Cristo mientras que el insensato edificó sobre la arena y fue grande su ruina. Esto nos suele hablar de nuestra vida espiritual, una casa en ruinas es de aquella persona que se niega a buscar a Jesús y a obedecerle.

  • Soñar con serpientes: Creo que esta es bastante fácil para un creyente, pero sabemos que la serpiente representa a satanás en la Biblia y que obviamente un sueño con serpientes puede representar algún plan de las tinieblas. Puede ser un ataque espiritual y similares de acuerdo al contexto que tengamos en el sueño.

Espero que con estos ejemplos te hayas podido dar cuenta de la relación que hay entre algunas simbologías que son bastante comunes en los sueños con la Biblia. Ya tienes una gran herramienta para lograr interpretar los sueños.

Si quizás te preocupa que no tienes el conocimiento bíblico como para encontrar las similitudes, Google puede ser tu mejor aliado para encontrar esos versículos con una búsqueda como: “versículos sobre agua”, “versículos sobre pasto”, etc. Ya con esto podrás iniciar tu comparación, y por supuesto apoyarte con personas que tengan más conocimiento bíblico será una bendición para ti.

Y si quieres aprender a ver estas similitudes en mi post Entiende la Biblia te doy herramientas para que puedas entender el tesoro que Dios ha dejado para nosotros en su Palabra.

interpretar sueños cristianos

A veces lo terrenal hace referencia a algo espiritual

Cuando leemos algunas de las parábolas de Jesús, él comienza diciendo algo así: “El reino de los cielos es semejante a…” y hace referencia a un ejemplo terrenal como la semilla de mostaza, la levadura, un tesoro, entre otros.

A veces Dios nos da ejemplos de ese tipo en nuestros sueños para hacer referencia a algo celestial o espiritual como por ejemplo si sueñas con rangos militares o algo similar.

¿Cómo te sientes en el sueño?

El cómo te sientes durante un sueño es súper importante porque esto puede determinar su propósito o darte pistas de su significado.

Yo puedo soñar con un perro y quizás sea un sueño feliz para mí porque me gustan los perros, pero quizás tú tengas el mismo sueño y para tí sea básicamente una pesadilla si le tienes miedo a los perros. 

Es por esto la importancia de reconocer nuestras emociones durante el sueño, porque esto puede cambiar por completo el significado de un sueño. 

Si quizás sientes mucha preocupación o miedo en el sueño quizás es una advertencia de Dios para tu vida de una temporada que viene o de algo que están tramando las tinieblas para que ores al respecto.

Dios sabe exactamente cómo hablarnos a nosotros de manera particular de acuerdo a nuestro pensar, emociones, situaciones y más; y esto nos lleva al siguiente punto.

significado de los sueños serpientes

No limites a Dios

A veces nos encantaría tener un libro de significados y saber exactamente qué significa cada sueño, pero aunque como en este artículo te compartí algunas herramientas, la verdad es que no hay algo exacto porque Dios es ilimitado, es sumamente creativo y nuestra mente jamás podrá entender por completo la mente de Dios. 

No estoy diciendo con esto que no podrás interpretar un sueño que Dios te da, ¡Claro que sí! Si te los da es porque quiere decirte algo y te dará las herramientas para que puedas entender su mensaje, pero permite que Dios también te muestre el significado porque no se trata de una fórmula.

Apóyate en alguien que tenga el don de interpretación

Como te comenté al inicio del post, aunque tengo el don de interpretación para mí es difícil entender mis propios sueños, y creo que esto también es parte de ser parte de un cuerpo para depender de otros. ¡Así que aunque tengo el don necesito de otros! 

Por eso te invito a que si conoces a alguien que tiene el don de interpretación de apoyes en ellos, y si no sabes de alguien cuéntale tu sueño a personas maduras en la fe que puedas preguntarles “¿Qué crees que signifique este sueño?”, quizás Dios les sorprenda y les de la interpretación en el momento.

Espero que este este artículo te haya dado una guía para poder interpretar los sueños, y recuerda bendecir a otros compartiendo esta información.

Puedes seguirme en Instagram como @andreamijareshs 

Artículos sugeridos

¿Qué significa soñar con agua sucia y agua limpia?
El orgullo te está lastimando
¿La salvación se pierde o no?
Perdona al padre que te abandonó
Cómo aumentar tu fe en épocas de duda

¿Cómo Interpretar Los Sueños Según La Biblia?

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
como estudiar la biblia

¡Bienvenido!

Mi nombre es Andrea Mijares, y comparto herramientas prácticas para que puedas vivir el Evangelio no solo los domingos, sino en cada área de tu vida, incluyendo tu matrimonio, maternidad, finanzas y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.