¿Cómo Interpretar La Biblia?
Muchas personas al abrir sus Biblias sienten que les están hablando en chino, y la frustración se hace ver por lo que terminan dejando a un lado la lectura regular de la Biblia ¿Te ha pasado? A mí me pasó al inicio, pero con el tiempo aprendí algunas herramientas que te comparto aquí para que aprendas cómo entender la Biblia.
Este post nació de una serie de videos donde enseño cómo estudiar la Biblia pero también cómo entender la Biblia. Si prefieres la versión en video, te dejo el video por aquí para que puedas verlo o si prefieres leer, debajo del video continúa el post.
(Click aquí si prefieres verlo en YouTube)
Este es un video del curso: «Herramientas de Estudio Bíblico», si deseas ver la serie completa has click aquí donde podrás disfrutarla en YouTube.
También tengo un curso de teología básica donde podrás conocer a Dios y aprender principios bíblicos básicos para lograr entender la Biblia. Puedes inscribirte llenando el siguiente formulario.
The form you have selected does not exist.
Entender la Biblia no es tan difícil como parece. Claro que hay libros complicados como Apocalipsis, y algunos pasaje complejos. Pero muchas partes de la Biblia no son difíciles, sino que necesitamos saber cómo interpretarlas correctamente.
¿Cómo Aprender a Estudiar La Biblia?
Voy a compartirte una serie de herramientas que estoy segura que te ayudarán a entender la Biblia y así puedas saber cómo empezar a estudiar la Biblia correctamente.
No te desmotives si al inicio parece difícil de entender, es algo nuevo y como toda cosa nueva que se hace requiere de seguir aprendiendo y de práctica, así que ¡Ánimo! Que Dios te revelará muchas cosas a medida que más estudies su Palabra.
Revisa la versión que estás utilizando
Hay versiones de la Biblia como la Reina Valera de 1960 (RVR60) que son más difíciles de entender porque están escritas en un español antiguo que ya no se usa en nuestros tiempos, por lo que puede generar mucha confusión con las palabras usadas.
En lo personal, recomiendo iniciar por una más sencilla como la Nueva Versión Internacional (NVI) que es una muy buena traducción ya que está basada en manuscritos más antiguos que la RVR60 y que muchas de las traducciones existentes por lo que su traducción es más precisa.
Con esto no estoy diciendo que la RVR60 es una versión mala, simplemente me refiero a que no es la más fácil de estudiar. De igual manera a la hora de estudiar, siempre es bueno tener diferentes versiones para comparar los versículos y entender mejor lo que la Biblia nos está diciendo.
Ora antes de leer la Biblia
La Biblia no es un simple libro de conocimiento ni un manual de vida, es un libro que nos revela quien es Dios, su carácter y su corazón; es por esto que necesitamos de su ayuda para poder entender lo que está escrito.
El Espíritu Santo está para revelarnos a Cristo, es nuestro ayudador, pero nosotros debemos pedir su ayuda. Pídele ayuda a Dios para que te revele más de quien es Él a través de tu estudio, y que te ayude con lo que te impide avanzar (distracción, frustración, confusión, etc).
Te aseguro que con este paso sencillo hará una diferencia muy grande al momento de estudiar la Biblia. En mi blog puedes saber qué es la oración y cómo orar correctamente.
Ten un Cuaderno de Anotaciones
Como cualquier estudiante, nosotros también necesitamos tener un cuaderno donde vamos a escribir lo que vamos aprendiendo con nuestro estudio.
Además de mantenerte concentrado esto te ayudará a establecer el hábito de leer la Biblia diariamente y que cuando necesites fortaleza, ánimo o recordar el amor y el cuidado de Dios, tus propios apuntes serán una gran fuente de vida y fortaleza para ti.
Busca El Significado De Las Palabras Que No Entiendas
Si no sabes el significado de una palabra no sigas leyendo, toma una pausa y busca su significado. Ignorar el significado de esa palabra que desconoces puede estar evitando que entiendas todo e incluso puede confundirte.
Puedes buscar los significados en el diccionario RAE online o alguno físico que tengas a la mano. Este simple hábito te ayudará a comprender lo que lees de una mejor manera.
Resalta Tu Biblia
Resaltar las palabras y frases que se repiten te puede ayudar a entender el tema principal del pasaje y lo que el autor del libro quería expresar. Puedes escoger un color para las palabras y otro color para las frases, así podrás verlo fácilmente. Hacerlo de esta manera puede traer claridad al conocer el enfoque principal del texto.
También te recomiendo resaltar de otro color las frases que te revelen el carácter de Dios, por ejemplo «que me liberta de todo mal», así tendrás más claro quién es Dios, porque recordemos que la Biblia se trata sobre Dios y no sobre nosotros. Él es el principal.
¿Cómo Interpretar La Biblia?
Conocer el contexto de la Biblia y de cada pasaje que estudiamos es sumamente importante porque el desconocimiento del contexto nos puede llevar a una interpretación completamente errónea que nos puede llevar a creer mentiras acerca de Dios.
Ten Una Biblia de Estudio
Aunque tener una Biblia de estudio no es obligatorio para poder entender la Biblia, es una gran herramienta porque tiene datos históricos, el autor de cada libro de la Biblia, la audiencia a la cual fue dirigida la carta, la razón por la cual fue escrita la carta, explicaciones acerca de los versículos y mapas, referencias cruzadas y cuadros referenciales.
Una Biblia de estudio puede ser una gran aliada para poder conocer a mayor profundidad la Biblia y sobretodo el corazón de Dios que debe ser nuestro principal objetivo.
La Biblia de estudio que yo uso se llama «Diario Vivir – Biblia de Estudio» versión Reina Valera 1960 (RVR60). Esta Biblia la recomiendo ampliamente, es bastante completa para estudiar.
Apóyate En Los Comentarios Bíblicos
En la lista de recursos te compartí en el video (Si no la tienes has click aquí), te di una recomendación de comentarios bíblicos muy buenos, pero quiero aclararte que no debes tomar los comentarios como verdades absolutas, ya que son interpretaciones humanas.
Ellos también se pueden equivocar, pero en definitiva nos pueden ayudar mucho cuando nos sentimos atascados en nuestro estudio y nos pueden ayudar a comprender aún más el contexto, el objetivo y la audiencia del libro que estamos estudiando.
Usa Un Diccionario Strong
La Biblia fue escrita en hebreo y griego, y las referencias Strong nos permiten conocer el significado original de las traducciones que tenemos, porque con las traducciones se han perdido muchas revelaciones de Dios.
No porque sean malas las traducciones, sino porque las palabras en hebreo tienen varios significados, muchas veces más de 3 significados (a veces 5-8 significados) y como comprenderás en una traducción solo pueden escoger una de ellas.
Es por esto la importancia de conocer el significado original de las palabras para profundizar qué es lo que nos quiso decir originalmente el autor y especialmente el Espíritu Santo que fue quien inspiró las Escrituras.
¿Cómo Empezar A Leer La Biblia?
Si nunca has leído la Biblia o sientes que te cuesta demasiado entenderla, te recomiendo iniciar tu lectura en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas o Juan). Otra manera sería iniciar con Lucas y posteriormente Hechos y luego leer el resto de los Evangelios, o iniciar directamente con Juan.
Si eres un estudiante de la Biblia más experimentado, te recomiendo realizar una lectura cronológica de la Biblia porque ayuda mucho a entender los sucesos ya que irías en orden.
Espero que estas herramientas te ayuden en tu caminar con Dios. Oro para que Dios te guíe y te llene de amor y pasión por Él y por su Palabra.
Recuerda que puedes inscribirte en mi curso de teología básica llenando el siguiente formulario.
The form you have selected does not exist.
Artículos relacionados
– Conoce el propósito de Dios para ti
– Venciendo a la duda
– ¿Es posible perder la salvación?
– Ora como Jesús lo hizo
– El orgullo te está lastimando