¿Qué es la oración según la Biblia?

¿Qué significa la oración en la Biblia?

La oración según la Biblia es una conversación con Dios, y quiero hacer énfasis en la palabra «conversación», porque cuando conversamos con alguien, damos espacio para que la otra persona nos responda. Una conversación no es un monólogo donde una de las partes habla sin parar y sin permitir que el otro hable.

Mucho se dice sobre la oración, algunos creen que son rezos, otros piensan que es solo decirle a Dios lo que necesitan y  parece que cada quien se ha ido formando su propia idea al respecto. Pero ¿Qué es la oración para el cristiano? ¿Qué dice la Biblia de la oración?.

La oración en su significado original (en hebreo) es «proseuchomai» y significa literalmente orar y también está definida como suplicar y adorar, es decir, que parte de tu oración a Dios es el adorarlo y adoración no es solo cantar, pero ese tema lo dejaremos para otro post.

¿Qué es la oración a Dios?

Dios sigue hablando hasta el día de hoy, y está buscando personas que estén dispuestas a escucharlo y a seguir sus instrucciones. Esto quiere decir que aunque está bien llevar nuestras peticiones a Dios (Filipenses 4:6-7), no solo debemos centrarnos en ellas; debemos fomentar una relación verdadera con Dios, y dejar de verlo como a un bombero que solo lo llamamos cuando tenemos un incendio en casa. 

La oración podemos decir que es: reconocer, exaltar y adorar a Dios por quien es, por rendir nuestra voluntad a Él, peticiones, reconocer nuestros pecados, pedir perdón, perdonar a otros, agradecer, pedir por otros y pedir que seamos librados del mal. Todo esto de acuerdo al modelo de oración que Jesús nos dejó llamado el Padre nuestro (Mateo 6:9-13). 

que es orar a dios

Como ves, orar no es solo pedirle a Dios por lo que queremos o necesitamos, va mucho más allá. Las peticiones solo representan una pequeña parte.

Si quieres profundizar en el significado del «Padre Nuestro» y aprender a orar, revisa nuestro artículo aprende a orar con Jesús. Pero algo que debes entender es que la oración y el cristiano no pueden separarse.

La oración es un mandato de Dios, no porque lo beneficie a Él, en realidad los beneficiados somos nosotros cuando oramos, es cuando somos fortalecidos para vencer la tentación, para nuestro día a día y aún para enfrentar las dificultades. Es por ello la importancia de buscar a dios en oración.

¿Cuándo Debemos Orar Según La Biblia?

La oración y la Biblia están unidas, es por esto que para responder a esta pregunta vamos a leer los siguientes pasajes:

– Efesios 6:18 dice: «Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.»

– 1 Tesalonicenses 5:16-18 dice: «Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.»

Ambos versículos hacen referencia a orar en todo el tiempo o continuamente, es decir, que no hay una hora establecida para orar. 

Aunque en algunas iglesias o culturas se anime a orar a determinadas horas, esto no quiere decir que fuera de esas horas Dios no te va a escuchar o que si no oras a las 5 AM por dar un ejemplo, entonces estás en pecado. 

La Biblia nos dice claramente que aunque debemos tener un tiempo a solas con Dios (Mateo 6:6), nuestra oración debe ser continua en todo lugar (casa, colegio, trabajo, etc), en todo tiempo (momentos alegres o tristes), y no debe limitarse.

Es entendible que si por ejemplo estás concentrado trabajando no estés orando en ese momento, tampoco se trata de que colapses mentalmente jaja, sino a que continuamente estés atento para orar.

Te voy a dar un ejemplo de un día común para que quede más claro este tema.

Supongamos que me despierto a las 6am y mientras me baño, arreglo y preparo el desayuno, puedo ir orando por mi día. Así mismo mientras estoy en el carro o en el bus camino a mi trabajo puedo ir orando. Digamos que mi trabajo es en oficina entonces no tengo mucho espacio para orar porque requiero estar bien concentrada en lo que hago, entonces de 8am-12pm no estoy orando porque estoy trabajando.

Durante mi hora de almuerzo puedo tener momentos de oración, ya al regresar a mi trabajo de 1pm-5pm no estoy orando. Camino a la casa puedo ir orando también, le puedo contar a Dios cómo fue mi día, lo que me enojó, lo que me gustó o cualquier cosa que desee hablar con Dios. De ahí al llegar a casa puedo continuar en la oración en los espacios que tenga como mientras lavo los platos o cocino.

Ese sería un ejemplo de orar sin cesar de acuerdo a la Biblia. La ventaja de orar de esta manera es que verás que cada vez te vuelves más sensible a la presencia y a la voz del Espíritu Santo, porque lo estás involucrando en cada momento de tu día.

que es orar segun la biblia

Orar a Dios con Fe

La fe es la parte más importante de nuestra oración, porque si estás orando sin fe y lleno de dudas, la Biblia nos hace la siguiente advertencia: «Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor» – Santiago 1:6-7.

De acuerdo a este versículo, si alguien ora simplemente por orar con un corazón lleno de duda cuestionando si Dios le va a responder, si Dios lo quiere ayudar, y buscando resolver por su cuenta porque está lleno de dudas, esa persona no debe esperar nada de Dios.

La buena noticia es que no necesitamos tener una fe inmensa que jamás dude ni por 1 segundo. En Mateo 17:20b, Jesús mismo dice lo siguiente: «Les aseguro que, si tuvieran fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible.»

la oracion en la biblia

¡Esta es una excelente noticia! Porque siempre habrán momentos y situaciones en nuestras vidas donde vamos a dudar, pero debemos llamarnos a juicio en esos momentos y reflexionar en las bondades de Dios, en su Palabra, en las veces que hemos visto sus promesas cumplidas y recordar que Él es fiel todo el tiempo y que aunque mi voluntad no sea como la de Él, siempre su voluntad será mejor que la mía.

Y si te preguntas ¿Cómo puedo aumentar mi fe? En pocas palabras se consigue conociendo a Dios, porque no podemos creer en alguien a quien no conocemos, es imposible.

En este video te converso sobre si realmente debemos creer ciegamente en Dios y cómo puedes aumentar tu fe.

¡Que Dios te bendiga!

Artículos sugeridos

¿Cómo ser adoradores en espíritu y en verdad?
¿Se pierde la salvación?
¿Cómo entender la Biblia?
Vence a la duda con la fe
El orgullo es malo para tu corazón

¿Qué es la oración según la Biblia?

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
como estudiar la biblia

¡Bienvenido!

Mi nombre es Andrea Mijares, y comparto herramientas prácticas para que puedas vivir el Evangelio no solo los domingos, sino en cada área de tu vida, incluyendo tu matrimonio, maternidad, finanzas y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *