Estudio Bíblico Sobre la Mujer Virtuosa (Proverbios 31)

Contrario a lo que muchas veces se suele pensar dentro de la iglesia, el estudio bíblico sobre la mujer virtuosa no es solo para las mujeres; de hecho, este pasaje está escrito para un rey (un hombre), para que pueda escoger una esposa con sabiduría.

Si bien nosotras como mujeres podemos aprovechar este pasaje para trabajar en nuestras vidas y tener el carácter de una mujer virtuosa, esto no invalida que los hombres necesitan adquirir sabiduría para poder escoger a una esposa. 

Por lo que te sugiero que si tienes hijos varones de una edad apropiada, compartas con ellos este estudio para que así adquieran la sabiduría que proviene de Dios para escoger una esposa virtuosa.

Quiero recalcar que el pasaje de la mujer virtuosa no se trata sobre las miles de cosas que deberíamos hacer, ni se trata de compararnos con una lista interminable de cosas. Este pasaje se trata del carácter de una mujer virtuosa, por lo que la cantidad de actividades que realizamos no determina si somos virtuosas o no.

.

El Valor de una Mujer Virtuosa

En Proverbios 31:10-12, es hermoso el ver cómo esta madre que dejó estas palabras para su hijo el rey, mostrando también el valor tan grande que tiene una mujer virtuosa. Como mujeres, muchas veces menospreciamos lo que Dios ha depositado en nosotras, de lo que nos ha hecho capaces, pero sobretodo de nuestro valor.

El valor de una mujer virtuosa va más allá de algo material, no es fácil de hallar, porque la mujer virtuosa no se convierte en esto por cuestión de suerte, se convierte en virtuosa por causa del temor a Dios.

Mira esta parte del estudio en el siguiente video en mi canal de YouTube, y recuerda que puedes seguirme en Instagram donde comparto más de cerca con mi audiencia en mi día a día.

Una Mujer con Voluntad para Trabajar

En Proverbios 31:13-15, vemos cómo esta mujer no se deja vencer por la pereza que muchas veces normalizamos. A veces no nos damos cuenta, pero la procrastinación es pereza. Pero esta mujer a pesar de las múltiples labores y responsabilidades que tiene, no se deja llevar por esto, sino que es diligente para realizar sus tareas.

Mira el estudio bíblico sobre estos versículos en el siguiente video.

Una Mujer Fuerte y Trabajadora

Proverbios 31:16-20 nos muestra a una mujer sumamente trabajadora, sabia y fuerte. Me gusta aclarar que esto no tiene que ver con que no podemos descansar, pues el descanso es parte de los 10 mandamientos. 

Pero estos versos sí nos muestran una gran sabiduría, pues ella no permite que sus negocios no tengan ganancias, y esto nos habla del saber hacer las cosas, no porque nunca se experimenten fallas o pérdidas, sino porque al final, ella sabe cómo darle la vuelta a las cosas para que terminen a su favor y al de su familia sin que esto implique ser desleal o aprovercharse de los demás.

Esto me hace reflexionar mucho en la mentalidad del Reino de Dios, donde no necesitamos apagar la luz del otro ni dañar al otro para obtener ganancias, Dios tiene más que suficiente para cada uno de sus hijos y es de Él que proviene nuestra abundancia, y parte de esta mentalidad tiene que ver con cómo vemos a las deudas.

Es una Mujer Prevenida sin Temor al Futuro

En Proverbios 31:21-25 vemos a una mujer que no solo se enfoca en los ingresos económicos de su familia, sino que busca el bienestar general de su familia. Y aunque creo que es bueno que como mujeres queramos salir adelante y trabajar en lo que nos apasiona, esto no debe ser una razón para abandonar el cuidado de nuestra familia.

Bien seas una mujer que trabaja fuera de casa o no, parte de nuestro llamado es cuidar a nuestra familia y ser un ejemplo primeramente para los más cercanos a nosotras, para que así ellos vean a Cristo reflejado en nuestro carácter. 

Esto mismo hace que seamos mujeres sabias, pero también vemos que los hombres también tienen esa responsabilidad de adquirir la sabiduría que proviene de Dios y que es precisamente esta sabiduría la que los hace ser respetados entre los sabios.

Hablando y Actuando con Sabiduría

En nuestra cultura, generalmente no se le da mucha importancia a la forma en la que hablamos, y hasta se motiva a ser duros con los demás si queremos ser «respetados»; sin embargo, Proverbios 31:26-31 hace énfasis en hablar con sabiduría y bondad, y esto es parte del carácter de esta mujer virtuosa.

Además de esto hablamos un poco sobre la pereza, y cómo el tener temor de Dios es lo principal para poder ser esa mujer virtuosa que es sumamente alabada (Pr. 31:30)

Artículos Sugeridos

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
como estudiar la biblia

¡Bienvenido!

Mi nombre es Andrea Mijares, y comparto herramientas prácticas para que puedas vivir el Evangelio no solo los domingos, sino en cada área de tu vida, incluyendo tu matrimonio, maternidad, finanzas y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.